Tu verdadera historia y tu estilo personal comienza en tu armario. Él dice quien eres y tus necesidades. Tu fondo de armario personal es tan único como tú. Así que te animo a que ordenes tu armario para que sea eficaz y con estilo propio.
Ha llegado el momento. ¡No hay escusas! Tanto si tu armario es grande como si es pequeño. Puedes hacer un maratón que te llevara varios días o comprometerte un día a la semana hasta terminar con el último cajón. Y para ello te dejo a continuación 7 reglas básicas:
- VACIAR Y CLASIFICAR
Si decides hacer un maratón, en un fin de semana, ya lo tendrás listo. Ponte cómodo/a prepara tu bebida favorita y tu música de fondo. ¡Vamos allá! Tienes que sacar toda la ropa del armario y muebles de todos los rincones de la casa.
Separa y clasifica: vamos haciendo montones por categorías toda la ropa y complementos: trajes, americanas, pantalones, camisas, zapatos, corbatas, etc.
Opción poco a poco: Si no dispones de mucho tiempo, de igual manera ira cogiendo forma el armario. Saca del armario las categorías que hayas decidido organizar ese día. Empieza por las más importantes para ti: (trajes, americanas, camisas…)
- LIMPIAR
Una vez vacío aprovecha para limpiar el armario a fondo. “Truquito”: humedece un trapo con tu detergente o suavizante con ese olor que te gusta. Además de limpio dejará un olor agradable en tu armario.
- PRACTICA EL DESAPEGO
Es necesario y vital que te deshagas de toda la ropa que no utilices. Porque ya no te queda bien, o no te guste. Si durante los últimos seis meses no lo has utilizado, es posible que NO lo vayas a hacer. Piénsalo bien ¿Cuánto tiempo hace que lo tienes en tu armario? ¿Cuántas veces lo has utilizado? Y posiblemente ni te acuerdes que estaban ahí. Excepciones: prendas con poco uso pero que son imprescindibles en tu fondo de armario.
Para ello separa la ropa en tres montones: lo que usas habitualmente, la ropa que ya no te guste para donar y la ropa desgastada para tirar.
- ORGANIZAR CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS
Vamos a colocar todo en su lugar, observa tu armario y su capacidad. Para que sea un armario ágil, deja más a mano la ropa que más uses en cada temporada (invierno o verano). Guarda en otro armario o altillos lo que no utilices.
Separaremos por categorías y subcategorías *: trajes de invierno y verano; camisas de manga larga y manga corta; jerséis gruesos y jerséis finos, separa los pantalones de vestir y de los de sport, y así sucesivamente. De esta manera de un vistazo veras todo lo que tienes
*NOTA: (Ejemplo: la categoría: camisas. Las subcategorías: manga corta, manga larga, de rallas, cuadros…)
- PERCHAS Y CONTENEDORES DE ARMARIOS
Para que un armario se vea impoluto y ordenado todas las perchas tienen que ser iguales. Eso sí, con sus diferente formas o medidas, dependiendo de la ropa que vayas a colgar en ellas. Perchas finas con goma para las camisas, un poco más gruesas para trajes y americana, y perchas para pantalones.
Los armarios de estantes es recomendable tener contenedores (plástico, cartón…). De esta manera se localiza y se guardará mejor la ropa.
- ORGANIZACIÓN Y DOBLADO EN VERTICAL
A la hora de colgar tus prendas se ordenará por colores de más oscuro a más claro: trajes, camisas, pantalones, etc. Para los cajones os recomiendo el doblado vertical: camisetas, jerséis, pantalones, pijamas, … Si no dispones de cajones y en tu caso son estantes, deja delante las prendas de uso más frecuente. No olvides también colocarla por color, además de bonito lo tendrás todo a simple vista.
Para tu ropa interior, calcetines, cinturones, etc. Utiliza separadores o contenedores.
Además, con tus corbatas, bufandas u otros complementos puedes hacer rollitos, colocarlos en contenedores o en perchas especiales para ello. Los zapatos siempre juntos, guárdalos en sus cajas o en un lugar destinados para ellos. Los colocaremos de más vestir a más sport dependiendo tu estilo.
Hay muchas formas de organización, todo ello dependerá de los armarios y muebles de los que dispones, aplicando el método más práctico para ti.
- DEFINE TU ESTILO
Una vez todo colocado es hora de definir tu estilo. Valoraremos todas tus actividades habituales: Social, profesional, personal y lúdicas. Haz una lista de aquellas posibles prendas que necesites para poder realizar y combinar tus looks diarios. Es básico que aprendas que todo lo que tienes en el armario es combinable y versátil entre sí.
Hoy en día la moda nos permite más que nunca conservar nuestro estilo personal, con elegancia y carácter. De ahora en adelante con tu armario bien organizado, ¡escoger tus outfits diarios será más fácil y rápido! ¡Armario organizado, vida feliz!
Este ha sido mi resultado tras leer minuciosamente los libros de Mari Kondo “LA FELICIDADES DESPUÉS DEL ORDEN” y “LA MAGIA DEL ORDEN”, una mujer perseverante y amante del orden.
Ahora a poner en práctica deshacerse de la ropa a la cual tenemos apego es cuestión de unos minutos. Empezaras a cogerle el gusto de soltar y dar gracias a lo que no te vas a poner nunca más.
El orden perfecto no existe, por eso se adapta a ti y a tu ritmo de vida. Así lo trabajo con mis clientes y por ello creé “Asesoría de Organización de y análisis de armario” donde te ayudo a crear tu método de organización a tu medida. Además aprenderás el método de doblado vertical con el cual ganaras espacio en todo tu armario. También dispongo de “Asesoría de Análisis de Armario”, donde trabajo a fondo tu estilo personal y todo aquello que te favoreces. Las prendas a evitar y como ir adecuadamente vestido en cada ocasión.
Gracias por llegar hasta aquí, feliz día.